KAREEM ABDUL-JABBAR


Kareem Abdul-Jabbar (Ferdinand Lewis Alcindor Jr) nació el 16/4/1947 en Harlem, New York. Mide 2.18 metros, pesa 102 kg y actualmente integra el staff técnico de los Lakers.

A los 9 años medía 1.75 metros, y a los 14 alcanzó la altura de 2.03 metros, por lo que el basquetbol era su fuerte. Desde chico ya batió récords que hasta hoy perduran en la historia de New York.
En la NCAA jugó tres temporadas en las que promedió 26.4 pts y 15.5 rebs con un 64% en tiros de campo, ganándose los premios de Mejor Jugador en distintos importantes diarios.

En 1969 fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA en el Puesto N° 1 por los Milwaukee Bucks (se decidió hasta último momento entre los Phoenix Suns y los Bucks). Ese año ganó el Rookie del Año y consiguió una popularidad masiva en la Liga.
Para la siguiente campaña, Alcindor guió a su equipo a un récord de 56-26 y una marca de 12-2 en Playoffs, dándole el título de la NBA junto al rookie Oscar Robertson.

Para la temporada 1971-72, Ferdinand Lewis se convirtió del Catolicismo al Islam, decisión que lo llevó a cambiarse el nombre a “Kareem Abdul-Jabbar”. Fue toda una controversia que una de las máximas figuras de la competición se cambiara el nombre, pero por otro lado también fue comercial, ya que ‘Kareem’ aumentaba su popularidad.

Los años pasaron y ya Abdul-Jabbar seguía cosechando récords históricos. Ganó su tercer MVP en cinco años, estuvo entre los tres primeros de los rankings en cuanto a anotaciones, rebotes y tapas, etc. En 1974 los Bucks regresaron a Las Finales ante los Boston Celtics, pero los verdes los derrotaron.
Más allá de haber perdido Las Finales, Kareem no era feliz en Milwaukee ya que sostenía que no había mucha gente que pensara igual que él en cuanto a sus creencias religiosas. Dado este acontecimiento, pidió el traspaso o a los New York Knicks o a Los Angeles Lakers. Sus deseos fueron órdenes, y la estrella de la Liga fue cambiada a los Lakers.

En L.A. fue recibido casi como un héroe, ya que la legenda Wilt Chamberlain se había retirado hace dos años y la franquicia extrañaba a un hombre grande y dominante. Jabbar era la salvación.
En su primera temporada no pudo evitar que el equipo siguiera con malos registros, pero aún así promedió 27.7 pts y 16.9 rebs, siendo nombrado MVP del año. Al año siguiente el mítico Jerry West se convirtió en el coach del plantel, acabando con los pésimos récords y llevándolos al N°1 del Oeste. Kareem volvió a ser nombrado Jugador Más Valioso por quinta vez en ocho años, igualando el récord de la leyenda Celtic Bill Russell.
West estuvo tres años con el equipo pero en ninguno llegó a Las Finales. A pesar de esto, la carrera del centro seguía mejorando. Se había apoderado de un tiro imposible de contener denominado “sky-hook” (gancho del cielo). La sensación continuaba y ya llegaba a la 10ma campaña en la Liga.

En 1979, Jerry West dejó el cargo y el nuevo dueño de la franquicia angelina Jerry Buss trajo del New Orleans Jazz a un joven muy prometedor llamado EarvinMagicJohnson en el pick N°1 . La dupla “Kareem-Magic” se combinó a la perfección y dio muy buenos frutos al equipo. Los Lakers lograron un récord de 60-22 y llegaron a los Playoffs, en donde después de mucho tiempo, consiguieron el título. En Las Finales Kareem se lesionó, y su lugar fue ocupado por el base Johnson, firmando una de las más memorables actuaciones de todos los tiempos. La fama de ‘Magic’ con la de Kareem fueron buenas noticias para Los Angeles.

En 1981 Pat Riley se convirtió en el nuevo DT del equipo. Riley pudo terminar con el verdugo de los Celtics en Las Finales, venciéndolos en dos ocasiones de las tres que se enfrentaron en los años 80’. En nueve años con el equipo, hizo que los Lakers y Kareem ganaran cuatro anillos. Abdul-Jabbar fue MVP de Las Finales en 1985, cuando su equipo venció por 4-2 a los Celtics.
Junto a jugadores del calibre de James Whorthy, Byron Scott, Michael Cooper, Kurt Rambis, A.C. Green, etc, Kareem formó parte del recordado ‘Showtime’ en la "Era Riley", único en todos los tiempos. El 5/4/1984, en un partido ante el Utah Jazz, se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos al lograr su punto N°31.420, casualmente con un ‘Sky Hook’. Este récord lo logró hace más de 20 años y aún nadie ha podido alcanzar.

En 1989, luego de perder Las Finales ante los Detroit Pistons con promedios ya por debajo de los 20 pts por encuentro (estadística que demuestra la caída en su juego), se retiró del basquetbol.
Los Lakers retiraron la camiseta en su honor y el 15/5/1995 fue introducido en el Salón de la Fama.

Luego de su retiro, Kareem siempre intentó seguir vinculado al basquetbol, y lo logró. Sin embargo, su sueño máximo siempre fue ser coach de un equipo, pero sus actitudes de, por ejemplo, no querer dar conferencias de prensas, etc, lo alejaron del cargo. Se frustraron tratos con muchas universidades. Trabajó de asistente técnico en los Seattle Supersonics y Los Angeles Clippers para mejorar a los centros, y fue ojeador de muchos equipos, pero desde el 2/9/2005 es asistente de Phil Jackson en los Lakers, donde entrena a los centros (en especial a Andrew Bynum).