LAMAR ODOM


Lamar Joseph Odom nació el 6/11/1979 en South Jamaica, Queens, New York. Mide 2.08 metros, pesa 230 libras (105 kg) y juega en la posición de forward (alero/ala-pivote).

En 1997, cuando estudiaba en la Universidad de Nevada, fue expulsado porque se vio envuelto en un escándalo de retribuciones económicas. Luego fue transferido a la Universidad de Rhode Island, pero estuvo un año sin ver acción de basketball. Después jugó una temporada, en la cual promedió 17.6 puntos por partido, guiando a los Rams a su único título de la Atlantic 10 Conference.

Odom dio el salto a la NBA cuando Los Angeles Clippers lo eligieron en el pick número 4 de la Primera Ronda del Draft de 1999. Su primera temporada fue excelente: con promedios altísimos, Lamar fue elegido en el Quinteto Ideal de Novatos de ese año.

Pero después de un gran arranque, el alero sufrió muchas lesiones que lo marginaron del juego, sumado a las suspensiones por el abuso en el consumo de las drogas.
Hasta que en la Temporada baja de la 2003-04, se convirtió en agente libre para luego firmar con el Miami Heat, después de cuatro campañas en Los Angeles.

En Miami le fue muy bien. Fue pieza clave en el equipo para alcanzar los Playoffs, en el cual en un momento llegó a jugar hasta de centro.

Lamar ganó la Medalla de Bronce con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Cuando parecía que su carrera con el Heat seguiría siendo grandiosa, en el verano del 2004, Odom fue incluído en el paquete de jugadores que emigraron a Los Angeles Lakers a cambio del centro estrella Shaquille O’neal.

Su primera campaña con los angelinos sirvió solo para consolidarse en el equipo, ya que no alcanzaron los Playoffs. Tras la grave lesión de la estrella del equipo, Kobe Bryant, Odom se cargó el equipo al hombro, y por más de que el plantel no consiguió buenos resultados, el de Rhode Island demostró serle fiel al equipo.

Pero después de ello, con la vuelta de Phil Jackson a los banquillos laguneros, el coach expresó que Odom y Kobe eran como Scottie Pippen y Michael Jordan en los Chicago Bulls cuando los dirigía en la década del 90'. Lamar se convirtió en la co-estrella de L.A. durante los siguientes 3 años, siendo pieza clave en el equipo.

Para la Temporada 2008-09, Odom consiguió su primer campeonato. A veces desde la banca, a veces titular, promedió 11.3 pts, 8.2 rebs y 1.7 tapas en la Temporada Regular. Gran campaña para 'LO', que al año siguiente continuó con el mismo desempeño que aún lo tiene en el alto respeto de la liga. Los Lakers consiguieron el Back-to-Back, y Lamar su segundo anillo.

Al año siguiente, los angelinos quedaron eliminados en Semifinales de Conferencia ante los Dallas Mavericks por 4-0, pero sin embargo fue uno de los mejores años de Lamar: tuvo su mayor promedio en puntos desde la campaña 2006-07 (15.9 por juego) con 14.4 y fue nombrado Mejor Sexto Hombre del Año.


ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS