MIKE D'ANTONI


Michael Andrew D'Antoni nació el 8/05/1951 en Mullens, West Virginia. También de nacionalidad italiana, mide 1.91 metros, pesa 84 kilos (185 libras) y es el coach de Los Angeles Lakers.

Asistió a la Universidad de Marshall, y luego de unos años fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de la NBA en 1973 por los Kansas City-Omaha Kings, donde fue incluido en el segundo mejor equipo de novatos en su primer año. Con los Kings jugó tres temporadas hasta que fue traspasado a los Spirits of St. Louis de la ABA (American Basketball Association), aunque solo estuvo un año antes de regresar a la NBA y jugar sólo dos partidos para los San Antonio Spurs.

Mike probó entonces en Europa, donde fue estrella del Olimpia Milano de Italia durante doce años, llevando al plantel a diversos campeonatos: dos Euroligas, dos copas de Itala, una Copa Korać, una Copa Intercontinental y cinco títulos en la liga italiana. Se retiró en 1990 siendo el máximo anotador de la historia del equipo, además de recibir la mención de mejor base de la historia del basquetbol europeo. Con la selección de Italia disputó el Eurobasket en 1989, alcanzando la 4ta posición.

Rápidamente asumió el cargo de entrenador en jefe en el equipo de toda su vida. Como coach, guió al Olimpia Milano al título de la Euroliga en 1992 y a la Copa Korać en 1993. Dirigió hasta 1994, año en que por fin cambió de equipo al firmar con el Benetton Treviso. Aquí ganó la Recopa de Europa y la Coppa Italia en 1995, pero fue coach solo dos años más.

En el año 1997 tuvo su primer trabajo en la NBA como director del personal de jugadores en los Denver Nuggets. Al año siguiente, se convirtió en el coach de estos en la que fue la temporada del lockout en la NBA. Luego de lograr un pobre récord de 14-36, D'Antoni fue despedido por la gerencia de Denver. En la temporada siguiente fue scout de los San Antonio Spurs, y en la siguiente sirvió como asistente técnico de Mike Dunleavy en los Portland Trail Blazers.
En el año 2002 hizo su regreso al Benetton Treviso pero sólo dirigió esa temporada, donde consiguió un nuevo titulo en la liga italiana y alcanzó el Final Four en la Euroliga.

Para la temporada 2002-03 llegó a los Phoenix Suns como asistente técnico, y al año siguiente asumió el cargo de coach tras malos resultados de su antecesor. Esa temporada tuvo un récord negativo de 29-53, pero en la siguiente, con la llegada de Steve Nash y el progreso de jugadores como Amare Stoudamire, Shawn Marion y Joe Johnson, los Suns hicieron una gran campaña y ganaron 33 partidos más que en la anterior, cosechando un récord de 62-20 y alcanzando las Finales de Conferencia del Oeste. Por esto, D'Antoni fue nombrado Coach of the Year de la NBA en 2004, mientras que Nash recibió el premio a MVP en esa y la siguiente temporada.

En Phoenix, Mike asentó su estilo de juego allegado al "Run & Gun" donde mantenía la filosofía de una ofensiva concretada en "siete segundos o menos". Con ella, llevó a los Suns a otra Final de Conferencia en 2005 y los mantuvo en lo más alto de los equipos de más anotación por noche y en las 50 victorias o más por temporada. En el año 2008, luego de muchos cambios que atravesó el roster, dejó a la franquicia de Arizona.

Los New York Knicks le ofrecieron una oferta mayor a la de los Suns y firmó por cuatro años y $24 millones. Sus primeros dos años al mando fueron muy malos para el equipo, ya que en el primero tuvo récord de 30-52 y en el segundo uno de 29-53, incluyendo la peor derrota de la historia de la franquicia en el Madison Square Garden ante los Dallas Mavericks por 50 puntos de diferencia, en la que también fue la segunda peor de su historia.

La temporada siguiente los Knicks contrataron a Amare Stoudamire, que ya había jugado para D'Antoni en los Suns, y al All-Star Carmelo Anthony, por lo que las expectativas crecieron en torno a New York. El resultado fue un récord de 42-40 y la postemporada, aunque quedaron eliminados rápidamente a manos de los Boston Celtics que los barrieron en primera ronda. Para la campaña 2011-12, el equipo comenzó con récord de 18-24 y entonces Mike fue despedido de su puesto, que lo dejó también con algunos roces con Anthony.

El 12 de noviembre, Los Angeles Lakers lo contrataron por tres años y $12 millones en una situación similar a su llegada a Phoenix debido a los malos resultados de su antecesor, Mike Brown. En su primera temporada como coach en L.A. le costó adaptarse a un equipo lleno de súper estrellas que buscaban una química juntos, y con récord de 45-37 sólo alcanzó la 1ra ronda de los Playoffs, donde fue barrido por los San Antonio Spurs.