Dwight David Howard nació el 8/12/1985 en Atlanta, Georgia. Mide 2.11 metros, pesa 286 libras (130 kg) y juega en la posición de centro.
Comenzó jugando basquetbol a los 9 años, y por su gran capacidad atlética jugaba en la posición de guardia. Asistió a la Southwest Atlanta Christian Academy por su crianza muy arraigada al cristianismo, y jugó en la posición de power forward durante cuatro años, en los que promedió 16.6 puntos, 13.4 rebotes y 6.3 tapas, destacándose en su año de senior cuando guió al equipo al campeonato estatal en el 2004 con unos números de 25 puntos, 18 rebotes, 3.5 asistencias y 8.1 tapas por encuentro. Por esto recibió muchas menciones importantes, como el mejor jugador de la preparatoria del país, entre otras.
Howard decidió saltearse la Universidad para ingresar en el Draft de la NBA en el año 2004. Aquí fue seleccionado en el pick Nº1 por el Orlando Magic. En su primera temporada, se convirtió en el rookie más joven en promediar un doble-doble y el único llegado directamente de la preparatoria en disputar los 82 partidos de la campaña. La temporada siguiente, finalizó segundo en rebotes defensivos y ofensivos y en dobles-doble, pero el equipo se quedó en la puerta de los Playoffs nuevamente.
Para la temporada 2006-07, disputó su primer All-Star Game, en el que anotó 20 puntos y capturó 12 rebotes. El equipo alcanzó la postemporada por primera vez en cuatro años, pero fue barrido en la primera ronda ante los Detroit Pistons, fase en la que Dwight promedió 17.6 puntos y 12.3 rebotes.
Al año siguiente, el centro se ganaría el apodo de Superman luego de ganar el Slam Dunk Contest en el All-Star Game al vestirse con la capa del superhéroe para la volcada que le hizo consagrarse campeón del concurso. Concluyó la campaña con 69 dobles-doble y guió al Magic al 3er puesto de la Conferencia del Este. El equipo logró el título divisional por primera vez en doce años, y en los Playoffs vencieron a los Toronto Raptors en 1ra ronda por 4-1, pero volvieron a caer ante los Pistons por la misma diferencia en las semifinales de conferencia.
En la campaña 2008-09, Howard fue nombrado Defensive Player of the Year, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la liga en lograrlo. Además, fue nombrado en el NBA All-Defensive First Team y en el All-NBA First Team. En postemporada, el Magic venció a los Philadelphia 76ers, Boston Celtics y Cleveland Cavaliers para alcanzar Las Finales de la NBA por primera vez desde 1995, con DH12 anotando 40 puntos y 16 rebotes en el Juego 6 de las Finales de conferencia ante los Cavs y consiguiendo su primer título de conferencia. En Las Finales esperaban los Lakers, quienes los vencieron en 5 juegos.
Para la 2009-10, el Magic tuvo otra gran campaña pero se quedó en la puerta de Las Finales al perder en Finales de Conferencia ante los Celtics. Los dos años posteriores fueron muy turbulentos para Howard, ya que los roces con su coach Stan Van Gundy fueron cada vez más constantes y comenzó a tener problemas de conducta en la liga, como muchas faltas técnicas, lo que le propinó una suspensión en los Playoffs del 2011 al alcanzar las 16 faltás técnicas.
El centro se perdió el final de la temporada 2011-12 porque decidió operarse la espalda. Esto fue muy criticado por su equipo, que dijo públicamente que tenía una actitud descomprometida con él. Dwight pidió ser traspasado y luego de muchas idas y venidas, firmó un contrato con Los Angeles Lakers en agosto del 2012.