Michael "Mike" Brown nació el 5/3/1970 en Columbus, Ohio, EEUU, y es el entrenador en jefe de Los Angeles Lakers.
Brown se graduó en el año 1988 en el colegio Würzburg American en Würzburg, Alemania, donde comenzó a destacarse en el ambiente del basquetbol. Luego pasó por el Mesa Community College y la Universidad de San Diego, graduándose en ésta última de Licenciado en Administración de Empresas. Sin embargo, en San Diego también siguió practicando el deporte, por lo que comenzó su carrera en 1992 como cazatalentos y coordinador de videos en los Denver Nuggets.
Allí trabajó hasta 1997, y en 1999 fue contratado por los Washington Wizards como asistente técnico de Bernie Bickerstaff. En el año 2000, el coach Gregg Popovich lo llamó para trabajar con él en los San Antonio Spurs, donde ganó su primer anillo en el 2003. También fue el coach del equipo de los Spurs en las Ligas de Verano en Boston y Salt Lake City.
Al año siguiente de consagrarse campeón, se dirigió a Indiana para convertirse en el nuevo asistente de Rick Carlisle, donde ayudó a convertir a los Pacers en una potencia defensiva. Como asistente técnico, Mike tiene récord de 341 victorias y 201 derrotas.
En el año 2005 dejó a los Pacers ya que los Cleveland Cavaliers lo querían como su nuevo coach. Brown aceptó, y por primera vez en catorce años se convirtió en el entrenador en jefe de un equipo.
En el 2007, en su segunda temporada, llevó a los Cavs a Las Finales de liga por primera vez en su historia, pero perdió 4-0 ante los Spurs. En el 2009 dirigió al equipo del Este en el All-Star Game y recibió el premio al Coach of the Year (Mejor Entrenador del Año).
En ese año consiguió el mejor récord de la historia de Cleveland con 66 victorias y 16 derrotas, pero quedó eliminado en las Finales de Conferencia ante el Orlando Magic por 4-2. En la campaña siguiente ocurrió la misma historia, ya que obtuvo 61 victorias en la temporada regular pero quedó eliminado en las Semifinales de Conferencia ante los Boston Celtics por 4-2. Debido a esa última eliminación, los Cavaliers lo despidieron del cargo, y Mike comenzó a trabajar como analista en la cadena televisiva de ESPN.
En mayo del 2011, los Lakers lo nombraron nuevo entrenador en jefe del equipo en remplazo de Phil Jackson. El contrato de Brown es por cuatro años en la franquicia angelina.