THEO RATLIFF


Theophilus "Theo" Curtis Ratliff nació el 17/4/1973 en Demopolis, Alabama, EEUU. Mide 2.08 metros, pesa 235 libras (107 kg) y juega en la posición de centro.

Theo transcurrió su secundaria en el Demopolis High School. En la Universidad, asistió a la de Wyoming, donde en su última temporada fue elegido en el Mejor Quinteto de la Western Athletic Conference en una ocasión, y dos veces en el Mejor Quinteto Defensivo de la misma. Finalizó su carrera con 425 tapas, la segunda mejor marca en la historia de la NCAA, sólo por detrás de las 453 de Alonzo Mourning.

Fue seleccionado en el pick N° 18 del Draft de la NBA en el año 1995 por los Detroit Pistons. En sus primeras dos campañas lideró al equipo en tapas, con 1.5 por partido en ambas, pero para la temporada 97'-98' fue transferido a los Philadelphia 76ers. Allí pasó sus mejores tiempos en la liga, ya que progresó muchísimo, con 11.4 pts y 7.6 rebs de promedio en sus primeras tres campañas. En la 2000-01' lo llamaron para jugar el All-Star Game, en la que fue la única participación de su carrera. Además, en esa temporada tuvo su récord de promedio en puntos y rebotes, con 12.4 y 8.3, respectivamente. Lastimosamente, el centro se lesionó en la mitad de la campaña, y los Sixers lo transfirieron a los Atlanta Hawks. Más tarde, los de Philadelphia alcanzaron la final de liga, en la que perdieron ante Los Angeles Lakers.

En esa misma temporada, disputó sólo tres encuentros con los Hawks a causa de su lesión, pero al año siguiente regresó y jugó 81 partidos, la máxima cantidad de toda su carrera. En Atlanta jugó una temporada más, y fue transferido a los Portland Trail Blazers. Con los Hawks promedió 8.5 pts y 6.6 rebs por encuentro.
Con los Blazers pasó las siguientes tres temporadas, en la cual se destacó en la 2003-04 ya que tuvo su mayor promedio de tapas por partido, aunque también haya sido la que menos encuentros disputó en Portland con sólo 32.

Los siguientes dos años no fueron los mejores para Theo, ya que en total disputó sólo 28 encuentros con tres equipos distintos: en el 2006 fue traspasado a los Boston Celtics, donde sólo jugó dos partidos; en el 2007, a los Minnesota Timberwolves, donde jugó 10 partidos y lo cambiaron a los Detroit Pistons, en la misma temporada. Con los Pistons jugó sólo 16 encuentros, y en la temporada baja de la 2008-09 regresó a los Philadelphia 76ers.
Con los Sixers estuvo toda esa campaña, y jugó 46 partidos. Al año siguiente fue transferido a los San Antonio Spurs, quienes lo hicieron jugar en 21 encuentros para luego cambiarlo a los Charlotte Bobcats, donde jugó en 28 partidos.

El 22 de julio del 2010, firmó un contrato de un año con Los Angeles Lakers. Las lesiones no ayudaron al veterano centro, que sólo pudo ver acción en diez ocasiones con los angelinos.


ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS