Sun Yue, de 22 años, nació el 6/11/1985 en Cangzhou, Hebei, China. Mide 2.06 metros, pesa 205 libras (93 kg) y puede jugar en la posición de Base, Escolta o Alero.
Su carrera como basquetbolista comienza jugando para los Beijing Aoshen Olympians, donde se involucró en el problema más grande de la historia del equipo, pero no por su culpa.
Sun fue llamado para jugar en la Selección Sub-20 de China, pero su equipo se negó a cederlo. Debido a esto, la CBA (Chinese Basketball Asociation) suspendió por un año a los Beijing.
Cuando parecía que todo volvería a la normalidad después del castigo, el dueño de Aoshen deicidio mudar el equipo a la ABA (American Basketball Association).
En la Temporada 2005-06, Yue empezó siendo un jugador que luchaba por ganarse el lugar que se merecía en el equipo. Ese esfuerzo fue recompensado, ya que su juego cambió drásticamente para bien, y termino integrando en el Segundo Equipo Ideal de la ABA. Sus promedios fueron de 9.5 pts, 7 rebs, 6.7 asists, 1.9 robos, 2.5 tapas, 4.3 pérdidas y un 39% de efectividad en tiros de campo.
Para la siguiente campaña, el chino mostró increíbles mejoras, acabando en el Equipo Ideal de la ABA, con promedios de 13.5 pts, 10.5 asists, 6 rebs, 1.9 robos, 2 tapas, 3.8 pérdidas y un 46% de efectividad en tiros de campo.
Su asombroso juego terminó de impresionar a los cazatalentos de la NBA. Sobre todo a los de Los Angeles Lakers, quienes no duraron en draftearlo para la Temporada 2007-08 en el pick número 40.
Sin embargo, no integró el equipo angelino en el 2007, sino que recién lo hizo el 26/08/08, firmando un contrato por dos años.
El apodado “The Q” y “Magic Johnson Chino” no solo jugó siempre en clubes. Para su selección, jugó en muchos torneos internacionales, como por ejemplo, participó en el partido del Summer League 2007 para el equipo de China (Chinese National Team) que competía contra los de la NBA. El único encuentro que jugó, ante Orlando Magic, convirtió 8 puntos, 4 asistencias y una tapa en 24 minutos.
Ese mismo año, jugó en la Copa Stankovic, donde tuvo actuaciones decisivas ante Venezuela y Angola.
Para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Sun tuvo un promedio de 6.8 pts, 1.7 rebs, 2.5 asists en 28 minutos por juego.
Su excelente manejo de pelota, una precisa defensa (sobre todo en las tapas) y un gran anotador cuando se lo dispone, son las características de este gran jugador, que se lo puede usar en cualquier posición, total sabe hacer de todo.