JORDAN FARMAR


Jordan Robert Farmar nació el 30/11/1986 en Los Angeles, California. Mide 1.88 metros, pesa 180 libras (81 kg) y juega de Base.

Su padre, Damon Farmar, fue un gran jugador de Beisbol, inculcándole el amor por este y por el Fútbol Americano. Su madre y su padrastro israelí, Melinda Kolani y Yehuda Kolani son judíos.

Al principio, Jordan estudió en los colegios de Portola Middle School en Tarzana y Birmingham High School en Van Nuys, hasta luego irse en su segundo año a Taft High School.

Cuando estudiaba en Taft, Farmar hizo un record de 54 puntos en un partido. Como senior, promedió 27.5 pts y 6.5 asists, guiando al colegio a su primer título.
Fue nombrado Mejor Jugador Del Año por LATimes, Mejor Co-Player de la Ciudad de Los Angeles del Año y Mejor Jugador del High School del Año. También estuvo en el Ranking de los Mejores 25 Jugadores del año USA Today, en El Segundo Mejor Equipo Norteamericano Parade Magazine, en El Mejor Equipo Norteamericano Slam Magazine, en Los Honores del Estado Calhi Sports y el Mejor Atleta Judío del Sur de California.

Después de gloriosas épocas con Taft, el base decide ir a UCLA, donde le fue aún mejor. En el Torneo de la NCAA, Farmar los llevó a la Final del campeonato, en la cual perdieron ante los Florida Gators por 6 puntos de diferencia. En ese partido, lideró al equipo con 18 puntos, 2 rebs, 4 asists y 2 robos.

Hasta que la situación no daba para más. El 20/4/2006 oficializó entrar al Draft de la NBA, después de los ya mencionados gloriosos años en el colegio.
Sorprendió a todos en el Pre-Draft con grandes actuaciones. Después de eso, Los Angeles Lakers lo eligieron en el pick número 26 del NBA Draft 2006. Mucho mejor fue el debut en el Summer Pro League, ya que convirtió 17 puntos y 3 asistencias.

La primera Temporada en la mejor Liga del Mundo se la puede calificar como progresiva. Era el suplente directo de Smush Parker. Los Lakers no tenían buen material en esa posición.
Pero uno de los días mas recordados de Jordan fue el 1/4/2007. Los angelinos solían llevarlo a la D-League para jugar con el equipo de los Lakers de esa Liga, Los Angeles D-Fenders. Resulta que ese día lo llevan para jugar ante los Anaheim Arsenal por la mañana. Los D-fenders pierden 108-101, pero Farmar anota 18 puntos. Y al ver su excelente actuación, la tarde de ese mismo día, los Lakers lo vuelven a llamar al equipo para jugar por la noche ante los Sacramento Kings, donde aportó 4 puntos en 8 minutos. Dos partidos en un mismo día, con distintos equipos de diferentes Ligas. Histórico.

Y después de esto, la NBA empezó a mirarle con otra cara, al igual que Phil Jackson y compañía. Por eso, desde un partido ante los Seattle Supersonics, Jordan Farmar comienza a ser el titular indiscutido del equipo.
Para los Playoffs de esa campaña, a Jordan le tocó marcar a Steve Nash, y por más de que los Suns se llevaron la serie 4-1, el base mostró mejorías importantes, haciendo un excelente trabajo en su posición.

Se acercaba la 2007-08, y con la partida del plantel de Shammond Wliiams, Smush Parker y Aaron Mckie, Farmar se veía como el único base del equipo hasta que regresó Derek Fisher, dejándolo sin ninguna posibilidad de titularidad.

Sin embargo, esto no impidió el buen juego del base, es más, jugó los 82 partidos de la Temporada como suplente de Fisher, mostrando un progreso mucho mayor que el de la pasada campaña.
En los Playoffs 2008 tuvo una excelente performance también. No le pesó la camiseta ni en las Finales ni en ninguna fase de la postemporada.

En las siguientes dos temporadas, Farmar consiguió ganó dos campeonatos con los Lakers, teniendo un rol clave desde el banco de suplentes. Tuvo una gran actuación en el Juego 6 de Las Finales 2010, que forzó un séptimo juego y así el equipo logró su segundo título de manera consecutiva.

Para la temporada 2010-11, firmó un acuerdo con los New Jersey Nets. Allí jugó dos campañas, en las que tuvo sus mejores números como un NBA: 10 puntos, 4.4 asistencias y 1.5 asistencias por juego.

En julio del 2011, ya asentado el lockout en la liga, el base se convirtió en jugador del Maccabi Tel Aviv, de Israel, donde recibió la ciudadanía de ese país por ser judío. En siete partidos tuvo 14.1 puntos, 4.7 rebotes, 4.1 asistencias y 1.4 robos de promedio por encuentro. Cuando la NBA comenzó, regresó a los Nets y jugó hasta el final de esa temporada.

En el 2013, emigró a Turquía para unirse al Anadolu Efes, donde en 29 partidos tuvo una media de 13.8 puntos, 3.9 asistencias y 3.6 rebotes.

Para la temporada 2013-14, decidió regresar a los Lakers.



ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS